AUSJAL a través de su Red de Responsabilidad Social Universitaria dio inicio al proceso de Autoevaluación de la Responsabilidad Socioambiental Universitaria (RSU). Este esfuerzo, que involucra a 10 instituciones de la región, busca fortalecer el compromiso de las universidades con la justicia socioambiental y la ecología integral, promoviendo una transformación significativa en sus comunidades.
Entre las universidades participantes se encuentran la Universidad Católica de Córdoba, UNISINOS, las Javerianas de Bogotá y Cali, el ITESO, el Tecnológico del Valle de Chalco, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad del Pacífico y la Universidad Católica Andrés Bello.
El proceso comenzó en diciembre de 2024 con la capacitación de los equipos de trabajo de cada universidad. Entre febrero y mayo de 2025, se realizará la tercera autoevaluación para identificar fortalezas y oportunidades de mejora. A partir de junio y hasta agosto de 2025, se emitirán reportes detallados que servirán de base para elaborar planes de acción en las áreas clave. Finalmente, los resultados se presentarán en el Simposio y Asamblea de AUSJAL en noviembre de 2025.
La autoevaluación considera cuatro áreas de impacto: educativo, cognoscitivo, social y ambiental, y organizacional. Cada una busca operacionalizar la promoción de la justicia socioambiental mediante la definición de políticas e indicadores pertinentes. Además, se consulta a diversos actores institucionales, desde directivos, docentes e investigadores hasta estudiantes, egresados y socios externos, para asegurar una perspectiva integral.
Este proyecto refleja el compromiso de las universidades jesuitas con la reconciliación y la transformación social, en concordancia con su misión de promover la justicia social y ambiental. La culminación del proceso, prevista para noviembre de 2025, será un momento clave para evaluar los avances y delinear nuevas estrategias para fortalecer su impacto en las comunidades.
