La revisión por pares académicos, también conocida como arbitraje, dictaminación o peer review, constituye uno de los pilares para la calidad y comprobación de la integridad de las publicaciones científicas, tanto de artículos como de libros (especialmente bajo la modalidad doble ciego). Es un proceso crítico dentro del ecosistema de este tipo de publicación, puesto que consiste en que personas expertas validen aspectos fundamentales en textos de cualquier campo científico, tales como la revisión del aparato crítico, la consistencia de la investigación y el aporte al área del conocimiento, entre otros.
Siguiendo el espíritu de colaboración y solidaridad que caracteriza a Ausjal, desde 2024 en el Grupo de Editoriales Universitarias nos dimos a la tarea de invitar a integrantes de nuestros cuerpos académicos a formar parte de una base de datos de pares dictaminadores, misma que actualmente cuenta con más de 400 registros de 12 de nuestras universidades, provenientes de nueve países.
Esta base de datos se encuentra conformada por expertos y expertas en variadas disciplinas, por citar algunas: relaciones internacionales, psicología, medicina, ingeniería, geografía, filosofía, arquitectura, educación, marketing y urbanismo. Y más que un listado de información de contacto, constituye una herramienta muy útil para evitar prácticas endogámicas de evaluación de libros y artículos, particularmente en países donde los grupos de investigación suelen estar constituidos por pocos especialistas.
¿Cómo formar parte de la base de datos de personas dictaminadoras de Ausjal?
La recopilación de información de contacto se realiza mediante un sencillo formulario disponible de forma permanente en este link, el cual es resguardado por la Universidad Iberoamericana León.
Pueden registrarse todas las personas académicas de las universidades de Ausjal, tanto de tiempo completo como de medio tiempo y/o asignatura. Su participación permite sumarse al esfuerzo colectivo de fortalecimiento de la edición académica de 56 revistas del Grupo de Editoriales Universitarias, así como a la producción de 450 libros académicos publicados anualmente en nuestras instituciones.
Beneficios de participar del arbitraje académico
Según un artículo de Machin-Mastromatteo (2024), las bondades de participar en la revisión o dictaminación académica van desde el reconocimiento moral y el enriquecimiento personal hasta la posibilidad de la retribución económica.
A partir del fomento al desarrollo de publicaciones científicas de alta calidad en el contexto del sur global, podemos destacar la reciprocidad como una razón cardinal, ya que todo investigador o investigadora que ha estado en posición de autoría, en esencia ha sido receptor de la retroalimentación de uno o dos pares académicos como requisito para su publicación.
Si bien la mayoría de los sistemas de evaluación científica de nuestros países otorgan puntos a las labores de arbitraje académico, participar como evaluador tiene más beneficios asociados, como la mejora de las propias habilidades de investigación, redacción y publicación científica
[…] al punto de que pudiera incidir en reducir la probabilidad de obtener futuros rechazos cuando intente publicar sus propios trabajos, ya que ha visto con ojos de evaluador otros trabajos y ha venido aprendiendo más de estas experiencias, que no suelen enseñarse en programas de educación formal (Machin-Mastromatteo, ibid., p. 139).
Si desea más información acerca de esta iniciativa del Grupo de Editoriales Universitarias de Ausjal, envíe un mensaje a Margarita Ortega, coordinadora del grupo, al correo margarita.ortega@iberoleon.edu.mx.
Referencia:
Machin-Mastromatteo, J. D. (2024). ¿Qué ganan los evaluadores si realizan una revisión por pares? Revista Estudios de la Información, 2(1), 136–145. https://doi.org/10.54167/rei.v2i1.1585
.