En el marco del 40° aniversario de AUSJAL, el Padre Andrés Aguerre S.J., Rector de la Universidad Católica de Córdoba, asume la presidencia de la red con una visión clara sobre el futuro de la educación superior. En una profunda entrevista con el periodista Javier Cámara, el Padre rector analiza el rol estratégico de las 30 universidades jesuitas frente a la crisis de institucionalidad en América Latina.
El nuevo presidente destaca la necesidad de reforzar la identidad ignaciana mediante la “Cura Personalis” y la empatía, herramientas clave para cerrar la brecha generacional y abordar urgencias actuales. Propone una fuerte “Agenda de Incidencia”, instando a formar profesionales que consideren siempre su impacto en los más vulnerables.
Asimismo, aborda la irrupción de la Inteligencia Artificial desde una ética humanista, definiéndola como un medio para el desarrollo y no un fin en sí mismo. Su gestión apuesta por fortalecer la sinergia regional para promover activamente la justicia, la democracia y la ecología integral.

