tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA LOGO 2.jpg
Marzo 2016, Año X #92

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal 92/Ambiente.jpg

La Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad consolida sus proyectos

La Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad de AUSJAL avanza en el desarrollo de varios proyectos e iniciativas sobre el tema ambiental, asumiendo un papel relevante en la construcción de sociedades sustentables.

Actualmente, la Red se encuentra en la etapa de implementación del proyecto P10: “Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables”, el cual consiste en la instrumentación de los 10 indicadores de monitoreo de la gestión sustentable de campus universitarios. El proyecto implica, además, un trabajo colaborativo con la Red de Responsabilidad Social de AUSJAL mediante la aplicación coordinada del diagnóstico de RSU en 16 universidades de la Asociación. Ver más…

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal 92/health.jpgSanando la Tierra: por un planeta más limpio y saludable

Sanando la Tierra (“Healing Earth” en inglés) es un libro electrónico promovido por la Compañía de Jesús que recoge una serie de análisis y propuestas para enfrentar los retos ambientales de la humanidad. Este proyecto fue desarrollado por un grupo internacional de científicos y humanistas que se esforzó durante casi 4 años, desde la concepción inicial del texto hasta el lanzamiento de la prueba piloto, para realizar aportes relevantes y reunir lecciones provenientes de todo el mundo.

Cada uno de los seis capítulos del libro está diseñado para ayudar al lector a construir habilidades científicas, éticas, espirituales y de acción, a fin de garantizar un aprendizaje integral y una mejor comprensión de las estructuras y procesos de la naturaleza.

Para conseguir el libro y profundizar en su contenido puede ingresar en: www.healingearth.ijep.net.

Ver más… 

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal 92/concurso.jpgAbierta convocatoria al Concurso Construyendo Mundos Sustentables

Durante la reunión de la Conferencia de Provinciales en América Latina (CPAL) celebrada en Lima (Perú) en 2015, los responsables de las redes educativas y sociales de la CPAL, y el Presidente de AUSJAL, Fernando Fernández Font, S.J, aprobaron el Proyecto (P 28) Concurso AUSJAL-Sector Social “Construyendo Mundos Sustentables”.

Este Concurso, dirigido a estudiantes de pregrado de las universidades de AUSJAL, tiene como objetivo promover profesionales ambiental y socialmente comprometidos, incentivar el trabajo en equipo de manera interdisciplinar, favorecer la creatividad de los estudiantes de AUSJAL, encontrar y promover soluciones prácticas que beneficien a los más pobres.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo de 2016. Lo invitamos a consultar las Bases del Concurso.

Con esta iniciativa CPAL y AUSJAL impulsan la misión tanto de los Centros Sociales como de las Universidades Jesuitas de trabajar para que las condiciones de vida de las personas excluidas y más vulnerables de nuestras sociedades sean cada vez mejores. 

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal 92/EduTIC.jpgEDUTIC activa su campus de la red en el portal de AUSJAL

Con el apoyo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), bajo la Coordinación de Fernando Escobar, y con la colaboración de Melisa Ladrón de Guevara Jiménez, se activará el campus de la Red de EDUTIC en el portal de AUSJAL.

Mediante esta iniciativa la Asociación ofrecerá un espacio virtual para que los homólogos de EDUTIC puedan compartir recursos, alimentar un repositorio de sus materiales e incrementar su comunicación.

El ITESO destinó un servidor para esta función, en el mismo se instaló una versión de Moodle que servirá de plataforma base, a partir de la cual será posible conectar otros recursos que se consideren pertinentes.

Con base a su experiencia de trabajo, el campus de la Red EDUTIC estará organizado en dos partes principales, dividas en varios nodos:

Parte I: a) Presentación de la red (Logo, texto descriptivo breve y misión de la red), b) Relación de proyectos y programas vigentes, c) Directorio de homólogos, d) Calendario de reuniones, e) Liga a plataforma de audioconferencias, f) Foro General.

Parte II: a) Documentos base, b) “Mejores Prácticas”, c) Investigación estado del arte de las TIC en AUSJAL, d) Oferta formativa. Diplomados.

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal 92/piec.pngLanzamiento de la II Edición del Programa de Intercambio Estudiantil Centroamericano (PIEC)

El próximo mes de mayo se inicia la convocatoria de becas para la II Edición del Programa de Intercambio Estudiantil Centroamericano (PIEC). Este Programa es una iniciativa creada en 2015 por las universidades Rafael Landívar en Guatemala, UCA de El Salvador y UCA Nicaragua, que tiene como objetivo principal enriquecer el proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes de pregrado, mediante la vivencia de experiencias académicas regionales e internacionales.

En la primera edición del PIEC, coordinada por la Universidad Rafael Landívar, la oferta académica integrada por las tres universidades fue de 42 programas de licenciatura; se otorgaron 3 becas completas para sufragar los gastos de alimentación y alojamiento. Apuntalando una movilidad estudiantil de El Salvador a Nicaragua y Guatemala, y de Guatemala hacia El Salvador.

El componente de la beca permitió apoyar a estudiantes con alto rendimiento académico pero con dificultades socioeconómicas para realizar un intercambio en el extranjero. En el caso de la Universidad Rafael Landívar la iniciativa ha promovido el intercambio estudiantil en el interior del país.

En la segunda edición del PIEC, se introducirán nuevas estrategias para su reforzamiento, como lo será la incorporación de la experiencia de los ex becarios dentro de su promoción, y la implementación de una campaña homogénea de promoción.

 

__________________________________________

www.ausjal.org