tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA LOGO 2.jpg
Febrero 2016, Año X #91

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal al dia 91/consorcio_1.jpg

AUSJAL creó Consorcio de Bibliotecas para la compra de bases de datos académicas

Como parte de la ejecución del Proyecto P21 de AUSJAL denominado “Piloto de Compras Consorciadas de Bases de Datos Académicas”, la Asociación creó el Consorcio de Bibliotecas, a partir de un diagnóstico minucioso al interior de la Red y un arduo proceso de conversación y negociación con las dos principales empresas proveedoras de estos recursos digitales: EBSCO y E-Libro.

Hoy, estos esfuerzos cristalizan en la suscripción en consorcio, para el año 2016, de las cinco bases de datos de la empresa EBSCO, así como de la colección E-Libro Cátedra de E-Libro, las cuales se consideraron la más importantes para las 27 universidades que forman parte de esta negociación inédita en la historia de la Red AUSJAL.

Con este acuerdo las instituciones participantes tendrán garantizadas la disponibilidad de colecciones digitales que favorecen la labor de investigación y docencia. Ver más…

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal al dia 91/1_pobreza.jpgAvanza la investigación sobre Mercado Laboral y Pobreza a cargo de la Red de homólogos sobre Desigualdad y Pobreza de AUSJAL

La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá fue sede del Taller para investigadores de la Red AUSJAL sobre Desigualdad y Pobreza. El objetivo del evento fue brindar una inducción sobre las bases de datos homologadas y la metodología de análisis que se utilizarán en la construcción del Índice de Bienestar y de Indicadores de Mercado Laboral que servirán de insumo para la elaboración de los casos nacionales de la investigación “Mercado Laboral y Pobreza en América Latina" que desarrolla la Red en el marco del Proyecto P6: Observatorio de Pobreza y Política Social en América Latina (Segunda Etapa).

Al encuentro asistieron representantes de las universidades: Iberoamericana Puebla (coordinadora de la Red), Iberoamericana Ciudad de México, Rafael Landívar (Guatemala), Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), Católica Andrés Bello (Venezuela) y la anfitriona, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. La Universidad Católica del Táchira y el ITESO participaron vía on line. Ver más…

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal al dia 91/2_PLIUL.jpgMás de 300 estudiantes han iniciado la edición 2016 del Programa de Liderazgo Ignaciano

Con más de 300 nuevos participantes se inició la edición de 2016 del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), en nueve universidades de AUSJAL.

En este año se incorporan por primera vez estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de México, así como alumnos del Instituto Universitario Jesús Obrero (sede Barquisimeto), Venezuela.

El PLIUL es un programa que ofrece la Red de Homólogos de Pastoral de AUSJAL desde el año 2007 y que busca despertar en los jóvenes de la región un fuerte espíritu de servicio, solidaridad, conciencia crítica y capacidad para involucrarse en la solución de los problemas de sus países. Ver más...

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal al dia 91/1_somostutal.jpgEl Programa de Liderazgo de AUSJAL rinde frutos en El Salvador

Jóvenes de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador desarrollan desde el año 2013 un proyecto social y ambientalista denominado Somos Tutal. Esta idea nace luego de la participación de sus creadores en el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), que imparte AUSJAL.

La Secretaría Ejecutiva de AUSJAL se comunicó con los miembros de la Junta Directiva de Somos Tutal para conocer más sobre esta iniciativa juvenil que busca aportar soluciones a las problemáticas que afectan a las sociedades de América Latina mediante tres proyectos principales: #TodosPorLaCiclo, #RutaTutal y #YoSoyElCambio.

Compartimos esta experiencia que es una muestra de lo que son capaces de hacer los estudiantes del PLIUL cuando se “atreven a hacer lo que sienten por dentro”. Ver más…

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal al dia 91/2_papaenmexico.jpgUniversidades jesuitas de México resaltaron el aporte de la visita del Papa Francisco

Con motivo de la reciente visita del Papa Francisco a México, los rectores de las universidades Iberoamericana Ciudad de México, David Fernández Dávalos, S.J., e Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, S.J., emitieron su opinión en varias entrevistas televisivas antes y después de este histórico acontecimiento.

Fernández Font destacó que si bien el Papa brindó esperanzas a los feligreses, también hizo un llamado a los ciudadanos en torno al rol que deben asumir para solucionar los problemas que les afectan. “El Papa no vino a solucionar nuestros problemas, pero vino a destaparlos”.

Por su parte, David Fernández Dávalos, S.J., afirmó que la visita del Papa se dio en un momento nacional con una crisis económica y de derechos humanos importantes, por lo que el pueblo esperaba una palabra de aliento y esperanza. Ver más…

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal al dia 91/eduardo-silva 3.jpgNuevo rector de la Universidad Alberto Hurtado

Eduardo Silva Arévalo S.J., asumirá sus funciones como nuevo rector de la Universidad Alberto Hurtado, a partir del 1 de marzo del presente año.

Silva Arévalo es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente se desempeña como profesor asociado de la Facultad de Teología. Trabaja en la universidad Alberto Hurtado desde su fundación y antes de su designación como rector ocupaba el cargo de Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades desde el año 2006.

Fue Director de Estudios de la Provincia Chilena de la Compañía de Jesús y Director Académico del Colegio Loyola, Instituto Superior de Letras de la Compañía de Jesús. Sus líneas de investigación son fenomenología y hermenéutica contemporánea, antropología teológica y teología fundamental, en torno a las cuales ha publicado numerosos artículos. Es asesor eclesiástico de la Fundación Cerro Navia Joven y ha integrado el Consejo Directivo de la Revista Mensaje.

Junto a su profundo conocimiento de la comunidad universitaria y del proyecto de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva S.J., cuenta con una vasta experiencia en el mundo académico. Estas cualidades han sido consideradas aspectos fundamentales de su trayectoria para encabezar el desarrollo de esta institución en los próximos años, asegurando los valores fundacionales de excelencia académica, inclusión y articulación entre razón, fe, justicia y pluralidad.

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal al dia 79/social-icons.png

¡Crece nuestra comunidad en redes sociales!

Nuestras cuentas oficiales en Facebook y Twitter continúan creciendo y ya suman más de 4 mil seguidores entre ambas cuentas. Queremos agradecer a toda la comunidad de AUSJAL por ser parte de este logro y creer en la calidad de la información académica que difundimos por estas plataformas. Los invitamos a seguirnos también en nuestro canal de YouTube para que puedan conocer mucho más de nuestros proyectos y programas formativos.

 

__________________________________________

www.ausjal.org