tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA LOGO 2.jpg
Marzo 2013, Año IX # 61

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal Al Dia CONTAO/AUSJAL AL DIA 61/1.gif

Rumbo a la XVIII Asamblea de AUSJAL

Del 15 al 17 de mayo la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, será sede de la XVIII Asamblea General de AUSJAL. Además de los rectores miembros de la Asociación, se espera contar con la presencia de representantes de la CPAL, FLACSI, FIFYA, UNIJES y otras personalidades invitadas de la Compañía.

En la Asamblea se elegirán a los miembros del Consejo Directivo para el periodo 2013-2015. Entre los puntos que contempla la agenda de la reunión están: la presentación de los informes de rendición de cuentas de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva; la evaluación del avance de la ejecución del Plan Estratégico 2011-2017, así como las exposiciones de los directivos de las redes invitadas.

La XVIII Asamblea de AUSJAL será un espacio que permitirá seguir fortaleciendo la colaboración y articulación entre las universidades y las redes educativas y sociales jesuitas.

 

USO Y APROPIACIÓN DE LAS TIC

DERECHO A LA EDUCACIÓN

CONOCIENDO A LOS ESTUDIANTES

OBSERVATORIO DE LA POBREZA

AGENDA DE EVENTOS

EDICIONES ANTERIORES

________________________

VISITE NUESTRO PORTAL

AUSJAL en las Redes Sociales

tl_files/ausjal/images/contenido/Ausjal al dia On Line/Base de imagenes/icono-facebook.png  tl_files/ausjal/images/contenido/Ausjal al dia On Line/Base de imagenes/twitter.jpg

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal Al Dia CONTAO/AUSJAL AL DIA 61/2.png

El Comité Internacional de Educación Superior Jesuita (ICJHE) se reúne en Roma

El P. Michael J. Garanzini, S.J., Secretario para la Educación Superior de la Compañía de Jesús, ha convocado a los directivos de las redes de educación superior para África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia Pacífico, Asia del Sur y la Unión Europea, a la reunión anual del ICJHE que se realizará en Roma, durante los días 29 y 30 de abril de 2013. El P. José Morales, Orozco, Presidente de AUSAL, participará en este evento.

Algunos de los temas a tratar en esta reunión anual serán los siguientes: retos de la educación superior jesuítica en las diferentes regiones: América Latina y América del Norte, África, Asia Pacífico, Europa, Asia del Sur, instituciones de educación superior en Roma; posibilidades de colaboración entre las redes universitarias, y; Proyecto Jesuit Commons-Higher Education at the Margins (JC-HEM).

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal Al Dia CONTAO/AUSJAL AL DIA 61/3.jpg

Proyecto Inmersión Dual AUSJAL - AJCU: Crecimiento y ampliación del diálogo intercultural y la formación en idiomas

El Proyecto Inmersión Dual consiste en la enseñanza de idiomas mediante el intercambio estudiantil en forma virtual y apoyada en el uso de videoconferencias y la metodología de telecolaboración. El intercambio también implica una experiencia cultural al fomentar el diálogo intercultural.

Desde el inicio de la experiencia piloto del proyecto en la primavera de 2010 más de 12.000 estudiantes y 138 profesores de 22 universidades de AUSJAL y AJCU han participado en esta alianza de aprendizaje. Este es un proyecto de alta complejidad que cuenta con 21 coordinadores ubicados en 20 ciudades de 8 países, con culturas y códigos diversos, idiomas distintos y horarios diferentes. En la iniciativa participan las universidades de AUSJAL: Javeriana Bogotá y Cali, Rafael Landívar, PUCE, UIA León, UIA Torreón, UIA Puebla, ITESO, UCAB, UCA Managua y Católica del Uruguay. Y por la AJCU las universidades: Marquette, Boston College, Creighton, Holy Cross, San Francisco, Loyola Maryland, Xavier University, Canisius College, Jhon Caroll, Fairfield y Santa Clara University.

Además del intercambio para la formación en idiomas, desde 2011 se han realizado 39 webinars (seminarios y talleres virtuales) sobre diferentes temas, tales como: liderazgo ignaciano, negocios, libre comercio, política y economía colombiana, selección de personal, teología, cine mexicano, economía en Guatemala, literatura-hermenéutica, justicia social, educación en redes.

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal Al Dia CONTAO/AUSJAL AL DIA 61/4.jpg

Red EduTic y el SJR LAC diseñarán el “Curso de inducción para los colaboradores del SJR en América Latina”

Atendiendo a la solicitud que realizó la Fundación Servicio Jesuita de Refugiados para América Latina y el Caribe (SJR LAC) a la Red EduTic de AUSJAL, se suscribirá un convenio entre la AUSJAL, la PUJ Bogotá y el SJR-LAC para diseñar en forma colaborativa, el “Curso de inducción para los colaboradores del SJR en América Latina”. El proyecto de diseño del Curso será coordinado por la Javeriana-Bogotá-Instituto Pensar, con el apoyo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú) y la Universidad Iberoamericana León (México).

El curso será virtual y tiene como objetivo desarrollar mecanismos de inducción y acompañamiento a los equipos del SJR LAC, que permitan fortalecer la mística de trabajo ignaciana de la organización, además de proveer herramientas para la puesta en práctica de políticas gerenciales ajustadas a las estrategias y contextos en los que se desarrolla la acción del Servicio Jesuita.

De acuerdo al cronograma de trabajo del proyecto, el lanzamiento en línea del “Curso de inducción para los colaboradores del SJR en América Latina” está previsto para septiembre de 2013.

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal Al Dia CONTAO/AUSJAL AL DIA 61/P17.png

Directivos de Postgrado de 19 universidades y la Red CARI dialogan sobre la Internacionalización de Postgrados

Para recibir la necesaria retroalimentación de los responsables de los programas de postgrados al Perfil del Proyecto P.17 “Internacionalización de Postgrados de AUSJAL, la Secretaría Ejecutiva convocó a dos audioconferencias los días 28 de febrero y 14 de marzo, en las que participaron representantes de 19 universidades de la Asociación. El resultado de estas reuniones conjuntas entre los homólogos de CARI y los responsables de postgrados fue altamente positivo. La iniciativa fue percibida como un medio excelente para impulsar la internacionalización de los postgrados en sus distintas modalidades.

El P. Morales Orozco S.J., Presidente de AUSJAL, estuvo presente en la audioconferencia del día 14 y expresó la necesidad de establecer un compromiso entre las universidades que permita que docentes de AUSJAL puedan participar en los postgrados de más alta calidad y de mayor valor agregado de la Asociación. Además, enfatizó la relevancia de definir criterios de calidad de los postgrados con el fin de alcanzar acuerdos de doble titulación.

La Coordinación del proyecto, a cargo de la UCAT, recibió importantes sugerencias y elaborará la versión definitiva del proyecto para someter a la aprobación por las autoridades de AUSJAL. Los participantes se comprometieron a divulgar el proyecto al interior de sus instituciones, identificar la modalidad y los programas de postgrados de interés, e iniciar las rondas de conversaciones entre los representantes de las universidades. Surgió la iniciativa de realizar foros permanentes entre los responsables de los postgrados, con el propósito de intercambiar buenas prácticas y experiencias en la gerencia administrativa y académica de los postgrados.

__________________________________________________________________________

tl_files/ausjal/images/contenido/AUSJAL AL DIA/Ausjal Al Dia CONTAO/AUSJAL AL DIA 61/7.jpg

El XI Encuentro de Universidades Jesuitas Centroamericanas trazó líneas de acción

El pasado 14 y 15 de marzo se realizó, en la UCA de El Salvador, el XI Encuentro Universidades Jesuitas con la participación de la UCA de Managua, la Rafael Landívar y la UCA de El Salvador. El Encuentro tenía como objetivos el reflexionar sobre la realidad centroamericana y los aspectos claves en los que las universidades centroamericanas pueden incidir en la región, y definir los lineamientos básicos para la construcción de un Plan de Trabajo. Se identificaron los ejes y las líneas de acción para la construcción del Plan de Trabajo 2013-2015 y se discutió el itinerario y la estructura para su gestión.

En el encuentro se hizo un balance de la colaboración en el ámbito académico, investigativo, proyección social, gestión académica y administrativa. Además, se analizaron los elementos y dificultades más importantes para fortalecer los vínculos entre las universidades.

Por último, se presentó a los participantes del encuentro una propuesta de formación en Identidad para Directivos de las Universidades Jesuitas de Centroamérica, y un informe sobre el Seminario Universidad, Liderazgo Ignaciano y Justicia Social, organizado por la Universidad de Deusto, UNIJES y AUSJAL, al cual asistieron los rectores de la universidades centroamericanas.

__________________________________________

www.ausjal.org

tl_files/ausjal/images/contenido/Ausjal al dia On Line/Base de imagenes/twitter.jpg                                                                             tl_files/ausjal/images/contenido/Ausjal al dia On Line/Base de imagenes/icono-facebook.png